Diferencias entre pantallas de Smartphone

Todo técnico que se dedique a la reparación de Smartphone y Tablets conocemos que en el mercado encontramos pantallas de tipo IPS, Retina (Apple) y AMOLED, pero en muchas ocasiones no conocemos las características y rendimientos que cada uno de estos tipos ofrecen. A continuación vamos a descubrir como es cada una de ellas.

Tenemos que reseñar que la pantalla o panel frontal es algo que para nosotros los técnicos es fundamental conocer, ya que es la reparación estrella en nuestros servicios técnicos, con lo cual si cabe es más importante que conozcamos de su funcionamiento.

Destacar en este punto dos modelos de Smartphone como son el LG V30 y el Galaxy Note 8 son dos smartphones, que entre otros, cuentan con una resolución QuadHD+, ya que cuentan además con una relación de lados algo especial.

DIFERENCIAS ENTRE RESOLUCIONES

En este punto es interesante el conocer que si dos Smartphone tienen un tamaño diferente de pantalla, pero con una resolución igual, la densidad de píxeles no será lógicamente la misma. De este modo cuando tengamos una pantalla de mayor tamaño esta ofrecera una densidad menor, con lo cual una menor calidad que otro más pequeño con la misma resolución. La densidad es un factor importante a tener en cuenta, siendo lo ideal por encima de 300 píxeles por pulgada (PPI o PPP), más de 400 esta genial y por encima de 500 no vamos a poder distinguir ningún píxel.

PANTALLAS LCD (TFT o IPS)

Son exactamente lo contrario a las pantallas AMOLED. Se dividen en dos categorias: TFT e IPS, en el caso de estas segundas (IPS), son una evolución de las primeras y ya son más comunes encontrarlas en Smartphone actuales del mercado. La principal ventaja de estas es el coste de producción y como desventaja principal podemos afirmar que consumen más energía con lo cual el consumo de batería en pantallas de mayor pulgadas queda reducido a una menor vida util.

Para reconocer estas pantallas en las caracteristicas de los Smartphone, nos indicara como pantalla LCD si es de tipo panel TFT y en el caso de las nuevas vendrán referenciadas como IPS. Estas últimas tienen una luminosidad y brillo mejor que los TFT.

 

PANTALLA RETINA

Desarrolladas originalmente en 1998 por IBM, se basan en una densidad de puntos por encima de 3000 ppp, donde el ojo humano empieza a no poder distinguir bien los píxeles a una cierta distancia. Se asocian este tipo de pantallas a dispositivos de Apple, ya que fueron ellos los que empezarón a comercializarlas a un alto nível. Afirmamos que realmente son pantallas LCD IPS con una resolución Full HD para 5,5″ de diagonal y relación 16:9.

Dispositivos de la marca Apple como el iPad Mini, Air y Pro (en distintas versiones) y iPhone como el 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus integran este tipo de pantallas.

PANTALLAS OLED, AMOLED y SUPER AMOLED

Este tipo de pantallas son derivadas de la propia OLED, que son básicamente una evolución de las pantallas LCD. Las pantallas AMOLED son una asociación de una matriz activa en un panel OLED, es decir, la matriz activa es en realidad una forma de enviar impulsos eléctricos para mostrar de forma  independiente información en cada píxel por separado. En este tipo de pantallas los cristales líquidos son reemplazados por diodos en AMOLED que producen luz por si solos, en definitiva estas pantallas a diferencia de las LCD no necesitan de retroiluminación.

Como conclusión podemos confirmar, y a titulo personal, que las pantallas que a dia de hoy dan una mejor resolución y calidad de imagen son por supuestisimo las AMOLED.

¿Que tipo de pantalla os parece que da mejor calidad de imagen? Hasta la próxima, os espero compañeros!!! 

3 Replies to “Diferencias entre pantallas de Smartphone”

  1. Amoled , super amoled se ven de lujo .. pero son super finas y sensibles a los golpes , dandose muchos casos de totura del lcd con una caida de 1 metro ( le pasa mucho a los samsung de nueva generación )

  2. Amoled , super amoled se ven de lujo .. pero son super finas y sensibles a los golpes , dandose muchos casos de rotura del lcd con una caida de 1 metro ( le pasa mucho a los samsung de nueva generación )

    1. Cierto la calidad de imagen y el brillo no tiene comparación con ninguna de otro tipo, pero son bastante fragiles aunque ahora van mejorando la protección con el gorilla glas que integran en el exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *